martes, 19 de noviembre de 2013

MASCOTA O ANIMAL DE COMPAÑIA

                                     ¿QUE ES UNA MASCOTA O ANIMAL DE COMPAÑIA? 




  • Un animal de compañía o mascota, es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.
  • El término mascota proviene del francés mascotte, y se aplica a persona o animal que por traer buena fortuna, sirve de talismán.
  • En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva. Algunas  otras con gran tradición, como las aves de canto, caballos,  etc.
  • El origen de las mascotas se remonta a la Prehistoria, en los inicios de la domesticación de animales. 
  • En el caso de perros y gatos, de la captura de cachorros salvajes se llegó a la actual selección de razas, tan alejadas de la especie original. El resto de especies tienen su particular historia, algunas muy antiguas, otras en el presente.

Efectos positivos de tener una mascota



El tener una mascota en casa puede traer grandes beneficios para la familia y si no son conscientes, el contar con una puede resultar en una experiencia muy desagradable tanto para el niño y su familia como para el animal. Asi que es una decisión que no se debe tomar a la ligera.







                                                                                                        



                                                                                                      Ventajas que tiene para el niño
  • A través de un animal doméstico el niño tiene la oportunidad de expresar cariño y afecto al momento de cuidarlo y atenderlo, pero para que el niño obtenga este beneficio es muy importante que entienda que su mascota es un ser vivo que además de cuidados, reclama respeto.
  • Una mascota ayuda en la madurez del niño, le enseña el valor de adquirir un compromiso.
  • Al hacerse cargo del animalito, el niño estará desarrollando su sentido de responsabilidad y para eso también es necesaria la ayuda de sus padres al informarlo sobre su mascota y los cuidados que requiere.
  • Aumenta la confianza del niño en si mismo porque se da cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de la mascota y se siente capaz de hacerlo muy bien. Aunque por otro lado también es muy importante que se sienta apoyado por su familia sobre todo en los momentos dificiles, por ejemplo cuando el animalito esta enfermo o en los momentos en que el niño no esta en casa.
  • Es más sensible y tolerante , porque llega a comprender las necesidades de los demás, asi como también sus diferentes formas de expresarlas.
  • A través de su mascota el niño comprende que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño.
  • El cuidar a su mascota lo obliga a organizarse y a disciplinarse de tal manera que pueda cumplir con sus deberes, cuidar del animal y tener su tiempo de descanso.
  • El interés en su mascota y los cuidados que el niño le proporciona se vuelve un tema de conversación y de acercamiento hacia sus padres, a través del cual ellos además de cerciorase de que lo este haciendo correctamente pueden aprovechar para educarlo, por ejemplo lo padres pueden hablarle al niño sobre sus hábitos cuando el este comentando las necesidades de su mascota.




Beneficios para la familia

La familia también se ve beneficiada con la presencia de una mascota en casa, ya que según estudios realizados ayuda a que exista mayor comunicación y convivencia.

Hay algunas mascotas que pueden sacarse de su medio ambiente y participar en las actividades familiares, por lo que propicia planear y desarrollar en familia más pasatiempos divertidos.

A los padres les ayuda a que se sientan más relajados.

La presencia de una mascota en casa alivia las presiones de los miembros de la familia.



2 comentarios: